Inicio » News » CARTA DE APOYO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA/HEMOTERAPIA (SEHH) AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

CARTA DE APOYO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HEMATOLOGÍA/HEMOTERAPIA (SEHH) AL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA PRINCESA

Las medidas anunciadas el pasado miércoles día 31 de octubre en el Consejo de Gobierno por el presidente de la Comunidad de Madrid, no solo han creado una gran alarma y repulsa social sino que también han propiciado un ambiente de conflictividad que amenaza con redundar negativamente en la sanidad de la Comunidad de Madrid, y por ende, en el Sistema Nacional de Salud.

Desde la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) somos partidarios y, absolutamente conscientes, de la necesidad imprescindible de controlar el gasto. También estamos de acuerdo con las autoridades sanitarias en que hay que cambiar muchas cosas para poder mantener una Sanidad Pública que garantice una cobertura universal. Sin embargo, como Sociedad Científica de carácter nacional no podemos dejar de expresar nuestra oposición a la toma de medidas que afecten a la formación y progreso de la medicina y que comprometan el normal ejercicio profesional.

Pendientes aún de conocer en qué forma afectarán estas medidas a la actividad integral, que combina el diagnostico de laboratorio de Hematología con la toma de decisiones, de las distintas carteras de servicios así como del efecto que estas tendrán sobre los servicios de Hematología y sus profesionales, solicitamos a la Administración un diálogo con los profesionales y sus representantes en las Sociedades Científicas. Así mismo expresamos nuestro apoyo incondicional al Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa y rechazamos la medida que pretende transformarlo en un centro para pacientes crónicos, sin previsión de cómo y donde actuarán en un futuro los equipos que prestan una atención de excelencia en dicho hospital.

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario de La Princesa es una de las unidades de referencia de la especialidad de Hematología/Hemoterapia a nivel Nacional para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías hematológicas, en especial para el trasplante de médula ósea. Desde 1982 se han realizado cerca de 2000 trasplantes, más de la mitad de ellos alogénicos y de alta complejidad.

El equipo de este Servicio ha creado escuela ya que es uno de los centros más solicitados para la formación en la especialidad de Hematología/Hemoterapia por los médicos internos y residentes, que llevan por toda España el orgullo de haberse formado en este Hospital Universitario, algo que en si mismo es ya toda una tarjeta de presentación. Junto con más de cien MIR, el Servicio forma parte de la rotación externa y optativa de numerosos médicos que necesitan completar su formación en trasplante o genética. En la actualidad 12 son los MIR que realizan su formación en la especialidad de Hematología/Hemoterapia. Además, es cuna de vocaciones al participar en el Grado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

El profundo estudio y análisis presentado en el “Libro blanco de la Hematología y Hemoterapia en España”, realizado por la SEHH, lo señala como uno de los servicios en Investigación Clínica más destacados de nuestro país y, por supuesto, de la Comunidad de Madrid. Sus más de 500 publicaciones en revistas internacionales lo avalan y se deben al esfuerzo de sus integrantes por constituirse en un equipo comprometido y competitivo en el que se cuenta con expertos en el tratamiento de la mayor parte de las neoplasias hematológicas. Todo ello a pesar de ser uno de los más ajustados en recursos humanos para la complejidad de los procesos que tratan, lo cual no impide que coordinen los grupos de trabajo de la SEHH además de ejercer su actividad académica.En los últimos años el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Princesa ha sido reconocido con distintos galardones: Placa de Plata de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  ̈por su dedicación a la asistencia, investigación y tratamiento de las enfermedades de la sangre” en 2008. Primer Premio Nacional como Servicio más destacado de Hematología de España en la Atención al Paciente en la VI Edición de los Premios “ Best in Class” 2011 (premios BIC), un premio que recoge la calidad percibida por los pacientes de acuerdo a la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Edición 2011).

Todo lo anteriormente expuesto no podría realizarse en un centro dedicado a atender pacientes crónicos, ni carente del apoyo y ambiente del resto de los servicios que configuran el actual Hospital Universitario de la Princesa. ¿Por qué dinamitar lo construido hasta ahora, cuando hay aún tanto por hacer? Estamos en un momento difícil por lo que es más importante buscar fórmulas constructivas y pactadas. Pedimos que se reconsideren y dialoguen las medidas anunciadas en vez de crear agravios y sobresaltos de consecuencias difíciles de preveer.

Dra. Carmen Burgaleta Alonso de Ozalla

Presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia En Madrid, a 8 de Noviembre de 2.012

Acerca IndagandoTV

La televisión de la ciencia y la innovación

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres.

La pandemia de COVID19 y cambio climático han puesto de manifiesto que, en el mundo ...

1 comentario

  1. Mari Carmen Macias Ruiz

    Si asi es seria lamentabl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.