Inicio » News » Igualdad de acceso a fármacos innovadores en cáncer

Igualdad de acceso a fármacos innovadores en cáncer

LOS ONCÓLOGOS RECLAMAN UN ACUERDO DE MÍNIMOS EN EL ACCESO A FÁRMACOS INNOVADORES PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  • Consideran que el actual modelo fragmentado aumenta el riesgo de inequidades por autonomías e incluso dentro de una misma provincia.
  • Recordaron que es imprescindible ofrecer los mejores tratamientos disponibles especialmente en los tumores más agresivos en cáncer de mama por la escasez de opciones eficaces y su mal pronóstico.
  • El objetivo final fue que todas las partes implicadas busquen puntos de encuentro en estas jornadas que cuentan con el reconocimiento de interés sanitario de la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana y el aval de las sociedades científicas SEOM y SVFH así como de los grupos cooperativos de investigación en cáncer de mama GEICAM y SOLTI.SEOM y SVFH

Madrid, 16 de mayo de 2013.- Los oncólogos reclaman un acuerdo de mínimos en el acceso a fármacos innovadores contra el cáncer y de ese modo neutralizar el riesgo de inequidades por comunidades autónomas. “El modelo fragmentado en autonomías puede generar desigualdades ante determinadas novedades terapéuticas, incluso dentro de la misma provincia. Por ello sería deseable que se establecieran unos mínimos que fueran comunes para todo el país”, aseguró el doctor Antonio González, director del Servicio de Oncología Médica del centro MD Anderson Cancer Center de Madrid y uno de los especialistas que participaron en las jornadas que bajo la denominación común “Dealing Healtcare and Innovation in Metastatic Breast Cancer HER2 negative”  se celebraron esta semana en Madrid, Valencia y Barcelona.

En estas jornadas gestores y médicos especialistas en oncología y en farmacología clínica han analizado el impacto que los nuevos modelos de gestión económica han tenido y tienen sobre la aprobación de innovaciones contra el cáncer de mama. Cada una de ellas se han estructuran en tres ponencias centradas en proporcionar distintos ángulos de la gestión farmacológica del cáncer de mama, abarcando aspectos como el modo en que se aprueban y rechazan los medicamentos en Estados Unidos, los criterios que se siguen en un país de nuestro entorno como Francia o el modelo español fragmentado en comunidades autónomas. “En un momento de crisis económica a nivel mundial, conviene saber cómo están gestionando otros países la autorización de innovaciones oncológicas. Podemos aprender mucho de su visión estratégica para adaptarnos a este nuevo contexto con problemas tan parecidos a los que afrontamos nosotros”, afirma la doctora Ana Lluch, directora del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Acerca IndagandoTV

La televisión de la ciencia y la innovación

También te puede interesar

DIPLOMA DE EXPERTO EN PERIODISMO EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES UC3M-INDAGANDO TV

La pandemia de COVID-19 y el cambio climático han puesto de manifiesto que, en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.