Inicio » News » LA OMS necesita 330 millones de euros para acabar con el ébola

LA OMS necesita 330 millones de euros para acabar con el ébola

HOJA DE RUTA DE LA OMS PARA ACABAR CON EL BROTE DE ÉBOLA
(PARTE I)

La OMS tiene preparado el plan para acabar con la epidemia de ébola en seis meses. Cuesta algo más de 330 millones de euros y contempla todas las acciones que hay que realizar hasta la completa erradicación del brote epidémico.

Ahora falta lo más importante y puede que sea también lo más complicado, que los países donante den el dinero para poder comenzar. Esta es la prueba definitiva para comprobar hasta qué punto los países son solidarios frente a la situación creada en África Occidental.

La hoja de ruta contempla acciones concretas tanto en los países donde se están produciendo los contagios como en áreas donde se haya producido algún caso aislado o transmisión localizada del virus. Para el resto la OMS ofrece directrices sobre cómo detectar rápidamente y responder ante la exposición al virus, especialmente se piensa en los países que comparten frontera o sean eje de transporte internacional.

El principal objetivo es revertir la tendencia de aparición de nuevos casos y áreas infectadas en menos de 2 meses y frenar toda transmisión residual en los próximos 6 a 9 meses. Para conseguirlo se aplicará el paquete completo de intervención frente al virus ébola en todas las zonas donde se produce infección que incluye el tratamiento de cada caso con las medidas de seguridad y control establecidas para este virus, el diagnóstico a través de laboratorios reconocidos por la OMS y la vigilancia y seguimiento de los casos y personas expuestas.

Personal especializado supervisará todas los entierros de personas afectadas. Se trabajará además en la participación plena de la comunidad para reducir el riesgo de transmisión

Entre otras medidas la hora de ruta contempla implementar medidas extraordinarias para limitar la extensión del virus con programas que protejan los servicios básicos de la posible contaminación del virus, como por ejemplo los servicios de atención primaria o la comida. Detener los movimientos de la población no esenciales en las zonas de máxima transmisión del virus y aplazar toda actividad que requiera concentración de personas hasta reducir la transmisión

Entre las medidas para frenar la extensión del virus se contempla la prohibición expresa de viajar para todas las personas tanto infectadas como que han estado en contacto, implementar y monItorizar las inspecciones de salida en aeropuertos internacionales, puertos y zonas importantes de paso terrestre. Las compañías aéreas deberán armonizar las prácticas de todas las compañías internacionales con la política de viajes nacionales.

La OMS se centrará además en la formación al personal local para cubrir las áreas sanitarias tanto de tratamiento de pacientes como del manejo de servicios básicos entre los que se encuentra la provisión de comidas, educación, agua, saneamiento e higiene a través de proveedores locales como ONG,s, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones humanitarias, etc.

Todos los países que compartan frontera o sean áreas importantes de transporte internacional deberán tener identificada una unidad de aislamiento donde poder investigar un caso sospechoso de ébola. El laboratorio de diagnóstico deberá estar reconocido por la OMS. Se establecerá una estrategia para identificar y monitorizar a todas las personas que han estado en contacto con cualquier persona sospechosa de estar infectada por ébola.

Para los países que comparten frontera la OMS establecerá zonas para vigilar e investigar casos de muertes sin causa conocida o personas que muestren fiebre, tanto en las zonas fronterizas como en las principales ciudades. Se trabajará en reducir la exposición al virus, educar a la población para reducir riesgos

Para todos los países con importante actividad de transporte internacional, se reforzará la capacidad de manejo de viajeros que lleguen a los aeropuertos con fiebre de origen desconocido o que potencialmente han estado expuestos al virus. Se identificará una unidad de aislamiento para la investigación y manejo de casos sospechoso de ébola

La Hoja de ruta contempla la necesidad de movilizar personal sanitario especializado, epidemiólogos, equipos de respuesta, contratación de seguros, formación acelerada de personal en las zonas de actuación. Ante la posibilidad de que este personal pueda infectarse con el virus, la OMS contempla la evacuación si es necesaria y apropiada aunque apuesta por el tratamiento en centros nacionales de excelencia en los países afectados

Las fuerzas de seguridad deberán proteger si es necesario los centros de tratamiento y atención a los pacientes y aquellos centros donde trabaje el personal especializado, áreas de aislamiento, laboratorios, y si es necesario, asegurar la integridad de los trabajadores que realizan vigilancia de casos o de incineraciones seguras.

Mañana domingo 24: Parte II. Tratamientos y Vacunas

Acerca IndagandoTV

La televisión de la ciencia y la innovación

También te puede interesar

DIPLOMA DE EXPERTO EN PERIODISMO EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES UC3M-INDAGANDO TV

La pandemia de COVID-19 y el cambio climático han puesto de manifiesto que, en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.