Los síntomas suelen aparecer antes de 48 horas después de la ingestión. Los pacientes se quejan de dolor abdominal intenso en la boca del estómago (epigastrio), nauseas y vómitos. El compromiso del intestino delgado provoca dolor abdominal inferior y signos de obstrucción que hacen sospechar una apendicitis, obligando en ocasiones a cirugía del abdomen.
La Anisakiasis también puede provocar reacciones alérgicas que abarca desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas), hasta la más grave anafilaxia que puede causar shock y peligro vital. (Fundación Española del Aparato Digestivo )
El virus H5N1 de gripe aviar pudo haber saltado de aves silvestres directamente a los visones. En la explotación el virus encontró el escenario perfecto para transmitirse a los 50.000 animales. El virus presentaba la misma mutación presente en el virus de gripe H1N1 que en 2009 creó una pandemia. Las mascarillas y otras medida evitaron que los trabajadores se contagiaran y quizá se hubiera desencadenado el primer brote serio en humanos de un virus que desde el año 2005 hace saltar la voz de alarma. La advertencia, la necesidad urgente de tomar medidas, está una vez más lanzada.
Nos explica y analiza este brote y sus repercusiones Elisa Pérez Ramírez Viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal
CISA y especialista en Virus, enfermedades emergentes, zoonosis y One Health. Estudio https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2023.28.3.2300001