El SIDA se ha constituido sin ninguna duda como la gran epidemia del final del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, por su enorme impacto en la salud en los países del África Subsahariana al ser una enfermedad social y médicamente relevante a todos los niveles.
Según datos de la OMS, hay más de 33 millones de personas que viven con SIDA en el mundo y el 80% de los casos se encuentran en África.
Está demostrado que, con los tratamientos antirretrovirales, una buena educación sexual y la prevención materno-infantil, las muertes por SIDA, el impacto en la salud y la transmisión disminuyen.
Con este vídeo tratamos de formar en estas áreas para lograr un mayor control de la enfermedad.
El virus H5N1 de gripe aviar pudo haber saltado de aves silvestres directamente a los visones. En la explotación el virus encontró el escenario perfecto para transmitirse a los 50.000 animales. El virus presentaba la misma mutación presente en el virus de gripe H1N1 que en 2009 creó una pandemia. Las mascarillas y otras medida evitaron que los trabajadores se contagiaran y quizá se hubiera desencadenado el primer brote serio en humanos de un virus que desde el año 2005 hace saltar la voz de alarma. La advertencia, la necesidad urgente de tomar medidas, está una vez más lanzada.
Nos explica y analiza este brote y sus repercusiones Elisa Pérez Ramírez Viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal
CISA y especialista en Virus, enfermedades emergentes, zoonosis y One Health. Estudio https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2023.28.3.2300001