Inicio » News » 15 recomendaciones para mejorar la salud pública en España

15 recomendaciones para mejorar la salud pública en España

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) acaba de remitir una carta a los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas en la que les piden retomar las políticas de promoción de la salud, restablecer las estructuras de salud pública y apostar por políticas sanitarias innovadoras.

Junto al escrito, la SESPAS ha incluido el documento “Protege la Salud con tu Voto” con 15 recomendaciones que, en su opinión, si se tuvieran en cuenta supondrían un gran avance en salud y en calidad de vida. Se trata de un texto redactado con motivo de las elecciones autonómicas y municipales y analiza el estado de la Salud Pública en España. Además, los profesionales que forman parte de esta Sociedad Científica se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en la implantación de estas acciones, al tiempo que reclaman poner la salud pública “en el máximo nivel de la agenda política”.

Desde SESPAS se considera que, a pesar de la escasez de recursos, hay margen para la implantación de políticas que mejoren la salud pública. Se pueden establecer políticas innovadoras que sustituyan intervenciones excesivamente medicalizadas por intervenciones sociales que corrijan algunos de los problemas de salud más graves a los que se enfrenta la ciudadanía derivados de condicionantes sociales como la violencia de género o la pobreza infantil. Es posible cambiar de la medicalización innecesaria a la prestación social que crea empleo y es más eficiente en términos de ganancia en salud.

Piden volver a la senda de la universalización de la salud y recuerdan que el  Sistema Nacional de Salud, universal y gratuito está sufriendo “una seria erosión”. El Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, dejó al menos a 873.000 personas sin tarjeta sanitaria en España, perdiendo el derecho a acceder a los servicios públicos de salud.

Desarrollar la Ley General de Salud Pública, garantizar salud pública en todos los territorios y utilizar el dinero público para limitar y establecer una cartera de prestaciones sanitarias que hayan demostrado su utilidad basada en evidencia científica aumentaría notablemente la eficiencia económica y sanitaria del sistema.

Una de las consecuencias más terribles de la austeridad y de la ausencia de políticas eficaces de empleo son los enormes niveles de desempleo. Se ha documentado científicamente el efecto negativo que el desempleo tiene sobre la salud, especialmente sobre la salud mental, y cómo el incremento de las tasas de desempleo se correlaciona con los incrementos de suicidios en varones. Sin duda, las personas en desempleo y más aún sin ningún tipo de protección social, tienen una salud precaria. Priorizar la lucha contra el desempleo y reducir su impacto es priorizar la salud.

Las desigualdades en salud territoriales, de clase social y de género, unidas a las producidas por grupo étnico, especialmente las que afectan al pueblo gitano y la comunidad magrebí, son el principal problema de salud de nuestro país. España tenía una estrategia de lucha contra estas desigualdades basadas en recomendaciones que no han sido aplicadas

SESPAS recuerda que una mala alimentación también mata. Las enfermedades cardiovasculares, donde la dieta juega un papel importante en su desarrollo, siguen siendo la primera causa de muerte y limitación en nuestra sociedad. Es necesario implantar medidas de reducción del consumo de alimentos relacionado con una dieta desequilibrada mediante advertencias obligatorias en la publicidad, un etiquetado más comprensible y volver a una alimentación basada en productos frescos y mínimamente procesados

El medio ambiente y sus relaciones con la salud, siguen siendo los grandes olvidados de la política española a pesar de que el 23 % de la mortalidad prematura a escala mundial se puede atribuir a factores ambientales y que estos suponen el 20 % de la incidencia total de enfermedades. En España, sigue pendiente el desarrollo de un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente. SESPAS además recomienda medidas frente al tabaquismo como aprobar, el “envasado genérico o estándar” para los productos del tabaco.

Prevenir la violencia de género y el abuso de poder en todas sus formas son propuestas que deberían estar en la agenda política de los partidos. El ciudadano tiene un papel clave en su salud. Para poder participar hay que establecer una educación que garantice la igualdad de oportunidades como requisito para una sociedad saludable.

Por último, España debe tener una actitud proactiva en las decisiones que se adoptan internacionalmente en política sanitaria que afectan al conjunto de los ciudadanos.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

EBOLA, la historia de supervivientes que ahora trabajan en una nueva vacuna

Consiguieron sobrevivir a la infección entre 2014 y 2016, algunos eran médicos que han visto ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *