Inicio » News » Se ensaya en personas un nuevo compuesto innovador para tratar las enfermedades autoinmunes

Se ensaya en personas un nuevo compuesto innovador para tratar las enfermedades autoinmunes

Enfermedades aparentemente tan distintas como la enfermedad de Chron, la esclerosis múltiple, psoriasis, artritis o el lupus comparten un origen común, son autoinmunes. El sistema inmunológico ataca las células del propio organismo provocando la enfermedad.Hay unas 80 enfermedades autoinmunes para las que no hay a día de hoy tratamiento curativo.

El tratamiento clásico incluye a menudo disminuir la actividad del sistema inmunológico, de esta forma no ataca pero también puede se reduce su eficacia frente  a infecciones por virus y bacterias, por agentes externos.

El investigador Balbino Alarcón del CBM Severo Ochoa de Madrid ha encontrado un compuesto, el AX024 que inhibe la actividad de los linfocitos T de forma selectiva. Consigue que no respondan frente a antígenos propios pero permite que el sistema inmunológico funcione frente a infecciones por agentes patógenos.

El compuesto ya se ha probado en animales y ha pasado la Fase Clínica (I) en pacientes sanos en la que ha demostrado ser seguro incluso a grandes dosis. Se administra por vía oral y lo que podría ser una muy buena noticia, tiene un efecto “educativo” en los Linfocitos T: dejan de atacar y su efecto se mantiene en el tiempo, es decir, podría ser un compuesto con capacidad curativa.

El profesor Balbino Alarcón ha comentado que “el objetivo es aplicar nuestros hallazgos al desarrollo de una solución contra enfermedades autoinmunes. Ahora tenemos un inmunomodulador selectivo sobre una nueva diana en estas patologías que no compromete la función protectora de las células T ante amenazas de microbios patógenos externos”.

La investigación y posterior desarrollo está siendo posible gracias a un modelo de financiación público-privado. La empresa Artax Biopharma INC, impulsada por científicos españoles, ha destinado 10 millones de dólares para el desarrollo clínico de esta molécula AX-024

A principios de 2016 se conocerán más datos sobre el ensayo clínico que se está realizando actualmente para conocer la mejor indicación del compuesto oral.Los ensayos clínicos se están realizando en el Reino Unido ya que este país permite agilizar los procesos y dispone de una legislación más acorde que permite que los ensayos se desarrollen a buen ritmo.En la foto el científico Balbino Alarcón del CBM Severo Ochoa con su equipo.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

EL MISTERIO DEL GAS METANO Y LA VIDA EN MARTE

La próxima vez que el ser humano deje una huella en otro planeta, será, sin ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *