Inicio » News » MÁS DEL 20% DEL PARO QUE TENEMOS SE DEBE A LA FALTA DE INNOVACIÓN Y CIENCIA EN ESPAÑA

MÁS DEL 20% DEL PARO QUE TENEMOS SE DEBE A LA FALTA DE INNOVACIÓN Y CIENCIA EN ESPAÑA

Se celebra el primer ‘Cara a Cara’ entre científicos y políticos, Organizado por Sociedad Civil por el Debate con IndagandoTV

MÁS DEL 20% DEL PARO QUE TENEMOS SE DEBE A LA FALTA DE INNOVACIÓN Y CIENCIA EN ESPAÑA

TITULARES

Científicos:

  • Jose Manuel Pingarrón (COSCE) “La ciencia no ha sido una prioridad para los últimos gobiernos, nos estamos jugando el futuro”
  • Federico Mayor Menéndez (SEBBM) “Los recortes en la financiación están llevando al cierre de laboratorios, desbandada de equipos de investigadores y a la migración de científicos” 
  • Esteban Domingo (CBMSO) “Se imputan como gastos en ciencia los gastos que se destinan a armamento”
  • Julio R. Lavado (Ciencia con Futuro) “Es nuestra responsabilidad conseguir que la ciencia entre en la agenda política, porque sin ciencia no hay bienestar ni futuro”
  • Jose Manuel Fernández (FJI/Precarios) “No nos fugamos, nos vamos porque no nos queda otra opción, hemos pasado de la generación mejor preparada a ser la generación regalada”
  • Eduardo Oliver (Científicos Españoles en Reino Unido) “La ciencia no puede depender de fines políticos”

Políticos:

  • Javier Puente (PP) “Crearemos una carrera de investigadores sostenible y aumentaremos el presupuesto en I+D “
  • Jose Antonio Manchado (PSOE) “Paralizar la inversión en ciencia es gravísimo”
  • Emilio Criado (IU): “El Pacto por la Ciencia no se cumplió porque el PP se negó a firmarlo”
  • Dolores González (Ciudadanos) “Crearemos un consejo que asesore directamente al Gobierno en materia de ciencia”
  • Echenique (Podemos): “Se gasta en Ciencia tres veces menos que lo que se gasta en Defensa”
  • Carlos Martínez (UPyD): “En España la ciencia no da votos y la sociedad no está concienciada del valor de la ciencia”

Madrid 30 Septiembre

La asignación de los Presupuestos Generales del Estado en 2012 para el Ministerio de Defensa duplicó la de Educación, Cultura y Deportes y casi triplicó la de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad. La inversión pública en I+D ha descendido en un 40% desde 2009 y hoy tenemos 11.000 investigadores menos. Con estos datos arrancó su intervención el científico Esteban Domingo en el Primer Debate Cara a Cara que ha celebrado hoy Sociedad Civil por el Debate e Indagando Televisión.

Los científicos que han participado en este debate con políticos han coincidido en exigir más inversión en I+D, consenso y diálogo, así como la inclusión en los próximos programas electorales de “compromisos y cifras concretas creíbles” para sacar a la ciencia española de los recortes y acabar con el éxodo obligatorio de talento. No más promesas ni acuerdos incumplidos, han insistido unánimemente. El investigador Julio Rodríguez Lavado, de Ciencia con futuro, ha comentado que “estamos disponibles para hablar con todas las formaciones políticas y para asesorarles en el apartado científico de sus programas electorales”.

José Manuel Pingarrón, representante de la Confederación de Organizaciones Científica de España (COSCE), ha preguntado si la prometida Agencia Nacional para la Investigación  va a ser independiente y si se van a ejecutar de verdad los presupuestos destinados a I+D.

Esteban Domingo ha subrayado la importancia de entender que “el 20 por ciento del paro de este país es debido a la falta de innovación y ciencia, aunque este ámbito no de rentabilidad a corto plazo”. El ex presidente de la Sociedad Española de Virología denunció que hoy tenemos 11.000 investigadores menos, mientras con el Gobierno del PP “la inversión en ciencia ha bajado un 40 por ciento”. Esteban Domingo denunció que se imputan como gastos en ciencia los gastos que se invierten en armamento. Aseguró además que un país es rico porque investiga

El diputado del PP, Javier Puente, aseguró que van a seguir trabajando en innovación, tecnología e internacionalización, tras reconocer que “ha habido una serie de ajustes y situaciones complicadas”. Entre las medidas que llevarán a su programa electoral citó la creación de una carrera investigadora sostenible y el incremento del presupuesto de I+D, con mayor colaboración público-privada. José Antonio Manchado, del PSOE, calificó de error la reducción de la partida presupuestaria destinada a la ciencia, porque potenciar la ciencia ayuda a salir mejor del ciclo depresivo; e indicó que “deberíamos ponernos todos de acuerdo para cambiar el modelo productivo”. Manchado lanzó el objetivo de volver al presupuesto de 2009, el más alto hasta el momento. Emilio Criado, del Área de I+D de Izquierda Unida, señaló que “los incentivos fiscales españoles están entre los mejores de Europa no han ayudad a que se invierta  más” y reiteró que el peso relativo de la ciencia en los Presupuestos Generales ha bajado a la mitad.

Pablo Echenique, de Podemos, pidió “más inversión pública de verdad en I+D, no créditos de mentira” y más divulgación para “facilitar que la sociedad civil presiones a loa partidos para que se haga más ciencia”. En tono humorístico, Echenique señaló que se había puesta una camisa negra para asistir a este primer ‘Cara a Cara’, porque “la ciencia está de luto”, asegurando que “los datos cantan” como indica el hecho de que cada vez estamos más lejos de alcanzar el 2% de la media europea.”

Jose Manuel Fernández (FJI/Precarios) “No nos fugamos, nos vamos porque no nos queda otra opción, hemos pasado de la generación mejor preparada a ser la generación regalada” Este investigador pidió más decisiones políticas con criterios científicos y menos decisiones científicas con criterios políticos, “hay que conseguir que este país sea un destino atractivo para el talento”

Julio R. Lavado (Ciencia con Futuro) “Es nuestra responsabilidad conseguir que la ciencia entre en la agenda política porque sin ciencia no hay bienestar ni futuro”, “La ciencia no se ha convertido en un problema político ni es parte prioritaria de su agenda”. Este científico ha pedid consenso con los políticos y acercamiento. Ha criticado además el argumento del PP de que en estos años no había dinero, argumentando que no le parecía una excusa seria porque “si subimos la inversión nos garantizamos una mejor salida de la crisis”

Jose Manuel Pingarrón (COSCE) “La ciencia no ha sido una prioridad para los últimos gobiernos, nos estamos jugando el futuro”. Pingarrón ha pedido la carrera del investigador como prioridad absoluta y una mejor estrategia a largo plazo para la utilización de los recursos públicos así como la implicación de la Universidad, los investigadores y las empresas.

Para más información:

Sociedad Civil por el Debate

657500492

comunicacioninstitucional@sociedadcivil.com

info@@sociedadcivil.com

Indagando Televisión

637505256

info@indagando.tv

Sociedad Civil por el Debate es una asociación sin ánimo de lucro que pretende reforzar la voz de la ciudadanía

www.sociedadcivil.com

Indagando Televisión es el primer canal en España dedicado a la divulgación científica, medicina, medicina humanitaria e innovación

www.indagando.tv

 

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

DIPLOMA DE EXPERTO EN PERIODISMO EN SITUACIONES DE CRISIS, EMERGENCIAS Y DESASTRES UC3M-INDAGANDO TV

La pandemia de COVID-19 y el cambio climático han puesto de manifiesto que, en el ...

1 comentario

  1. Echo de menos algún representante del CSIC, incluso podrían haber llevado a algún cargo político del CSIC, que también son científicos… bueno, sólo algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.