Inicio » News » Los hombres siguen dominando la investigación española en epidemiología y salud pública

Los hombres siguen dominando la investigación española en epidemiología y salud pública

Fuente: Pol Morales. Gaceta Sanitaria

Artículo: http://www.gacetasanitaria.org/es/desigualdades-genero-investigacion-salud-publica/articulo/S0213911115001636/

La revista Nature afirmaba recientemente que la ciencia sigue siendo institucionalmente sexista y que, pese a algunos progresos, las científicas están peor pagadas, se promocionan menos y obtienen menos proyectos que sus compañeros con similar cualificación. Ahora, un estudio publicado en el último número de la revista Gaceta Sanitaria confirma que la brecha de género se mantiene en el ámbito de la investigación en epidemiología y salud pública de nuestro país. Después de analizar las posiciones de liderazgo en los centros de excelencia y en las sociedades científicas y los proyectos solicitados y financiados entre 2009 y 2014, se constata una clara infrarrepresentación de las mujeres en este campo de investigación.

De los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) existentes en España, organismos públicos nacidos para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud, ninguno cuenta con una mujer como directora científica. El 73% de los miembros de sus órganos de dirección son hombres. La situación no mejora en el área de epidemiología y salud pública (CIBERESP), dónde sólo una mujer ocupa un puesto en el comité de dirección científica y el 70% de los responsables de grupos de investigación y del personal investigador contratado, el sector más joven, son hombres.

Los investigadores en epidemiología y salud pública también suelen tenerlo más fácil que sus compañeras a la hora de lograr financiación. Después de analizar los 13.320 proyectos de investigación solicitados y los 4.699 financiados entre 2007 y 2013, las autoras de este estudio han comprobado que los equipos liderados por hombres tienen un 19% más de probabilidades de obtener financiación que los liderados por mujeres. También el importe concedido por las comisiones de salud pública y de servicios de salud a los grupos dirigidos por mujeres es menor, con una media de 12.883 euros menos que a los grupos liderados por hombres.

El último ámbito de estudio de este trabajo, los órganos de gobierno de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), terminan de certificar el llamado techo de cristal en la investigación española y que impide a las mujeres alcanzar los puestos de liderazgo. Hasta la fecha sólo una mujer ha ostentado la presidencia de la SEE y otra la de la SESPAS, a pesar de que las mujeres superan a los hombres como miembros de comités científicos en congresos y reuniones (48 mujeres, 29 hombres) y en la presidencia de dichos comités (4 mujeres, 3 hombres).

Las causas de esta desigualdad de género, apuntan las autoras, forman parte de un complejo entramado. “Existen barreras estructurales, prácticas sutiles (no reconocidas) de discriminación, desventajas acumuladas, presencia de “guardianes de la puerta” en la financiación de la investigación y dinámicas ocultas de poder que gobiernan el acceso a posiciones de élite”, enumera María del Mar García Calvente, de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Para tratar de erradicarlas, concluyen, hacen falta cambios culturales y políticas de género en las organizaciones científicas para que la perspectiva de género esté más presente en las investigaciones de epidemiología y salud pública y den respuesta a las necesidades y demandas de toda la sociedad.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

EL MISTERIO DEL GAS METANO Y LA VIDA EN MARTE

La próxima vez que el ser humano deje una huella en otro planeta, será, sin ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *