Inicio » News » Nuevos test de estrés permitirán saber si las infraestructuras críticas en Europa están preparadas ante desastres naturales extremos

Nuevos test de estrés permitirán saber si las infraestructuras críticas en Europa están preparadas ante desastres naturales extremos

En la última década, 80.000 personas han muerto en Europa y se han producido pérdidas económicas por valor de 95 billones de euros como consecuencia de las catástrofes naturales. Estos daños pueden mitigarse si se conocen los puntos más vulnerables y se pueden prever los riesgos para las infraestructuras y la población. Este ha sido, precisamente, el objetivo del proyecto europeo INFRARISK, desarrollar indicadores nuevos para la identificación de infraestructuras críticas en riesgo de ser afectadas por catástrofes naturales.

Vídeo: ¿sabes qué es una Infraestructura Crítica?

¿Sabes qué es una Infraestructura Crítica?

Vídeo. ¿sabes qué es un test de stress?

¿Sabes qué es un Test de Stress?

Durante tres años, un equipo multidisciplinar formado por científicos e ingenieros de 11 organizaciones europeas ha desarrollado nuevos test de estrés y una herramienta de análisis para la toma de decisiones mediante la que se podrán crear modelos que determinen la resistencia de infraestructuras críticas ante eventos naturales extremos que, aunque poco frecuentes en Europa, cuando se producen pueden tener un impacto devastador en el sistema de infraestructuras críticas europeas.

Vídeo: ¿Sabes qué es un desastre natural?

¿Sabes qué es un Desastre Natural?

Con el desarrollo del proyecto, los investigadores serán capaces de crear diferentes escenarios que ayudarán a descubrir el nivel de riesgo a que están sometidas las infraestructuras. Así, estos test contribuirán a la creación de infraestructuras más seguras y a la protección de las que ya existen.

El análisis está basado en modelos que consideran el impacto de las amenazas naturales sobre sistemas de infraestructuras críticas interconectados, así como su interdependencia. Los investigadores que participan en INFRARISK contemplan la cascada de efectos que una catástrofe natural puede provocar en una infraestructura, desde la infraestructura en sí misma, hasta la población o la actividad económica del entorno.

Por eso, los modelos de análisis creados por este proyecto europeo aportarán información que ayude a los grupos de interés en el entorno de cada infraestructura, a tomar decisiones teniendo en cuenta los riesgos y las redes de transporte.

La investigación se ha desarrollado a través de casos de estudio en diferentes puntos de las infraestructuras de transporte (carretera y ferrocarril) de la TEN-T Network (Red Europea de Transporte) en los que se han tenido en cuenta:

– Identificación de catástrofes naturales poco frecuentes pero que tienen la capacidad de provocar fuertes impactos.
– El desarrollo de una metodología de test de estrés frente a riesgos naturales específicos en redes de infraestructuras críticas y un marco de trabajo aplicable a cualquier sistema de infraestructura lineal (ej. Líneas de transporte de energía).
– Un enfoque integrado para la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta la interdependencia entre redes de infraestructuras y efectos en cascada de los riesgos.
– Facilitar la implementación de algoritmos para las redes de infraestructuras complejas.
– Demostración de las herramientas establecidas mediante su aplicación a casos de estudio.
– Desarrollar estrategias para compartir y diseminar el conocimiento adquirido en el desarrollo del proyecto.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

Periodismo en situaciones de crisis, emergencias y desastres.

La pandemia de COVID19 y cambio climático han puesto de manifiesto que, en el mundo ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.