“Aquellas personas que consumen una bebida azucarada al día tienen un 29% más de riesgo de mortalidad cardiovascular»
Lo ha afirmado Esther López, de la Universidad Autónoma de Madrid, durante la XXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que se celebra hasta mañana viernes en Barcelona.
La hipertensión, la dislipidemia o la obesidad también están claramente relacionadas. Reducir su consumo puede no ser la solución a la obesidad, pero puede tener un impacto claro y cuantificable en su prevención”.
Una de estas medidas sería la implantación de un impuesto sobre este tipo de bebidas. Vicente Ortún, de la Universidad Pompeu Fabra, apuntaba que esta medida si se adoptaba de una forma adecuada puede resultar beneficiosa. “Por un lado ayudaría a reducir el consumo, y por el una forma de recaudar dinero para poder afrontar el gasto sanitario derivado de la obesidad. No hay que olvidar que una persona obesa supone un 30% más de gasto sanitario”. Para Ortún, estos impuestos serían un éxito cuando no se lograse recaudar nada, porque eso implicaría un verdadero descenso en el consumo.
Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra, también apuntaba al efecto pedagógico que tienen este tipo de medidas. “Sirve para que la ciudadanía se dé cuenta de que existe un problema con estas bebidas, que no son inocuas. Evidentemente, también es necesario un trabajo desde los investigadores”. En este sentido, Martínez se mostró muy crítico con la financiación que reciben los propios investigadores y que muchas veces acaba condicionando los resultados de sus investigaciones. “Si la industria quiere poner dinero para investigar está bien, pero debería dar el dinero a organismos oficiales y que estos fueran los que después distribuyeran los fondos. Los investigadores nunca deberían recibir una financiación directa”.
Fuente: Nota de Prensa #BarSEElona17
Etiquetasbebida azucarada epidemiologia impuestos obesidad Sociedad Española de Epidemiología
También te puede interesar
Las olas de calor marinas «se propagan como incendios forestales»
Bucea con nosotros para ver el impacto del calor en los fondos marinos pero también ...