Inicio » News » Cada vez se descubren más enfermedades relacionadas con la exposición a contaminación ambiental

Cada vez se descubren más enfermedades relacionadas con la exposición a contaminación ambiental

La exposición a contaminantes como el plomo o el arsénico se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria y con diabetes. La contaminación ambiental no solo está relacionada con la incidencia del cáncer.

La lucha contra la contaminación ambiental “debería ser una prioridad de salud pública porque afecta a todo el mundo por igual”, ha comentado Ana Navas, catedrática en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental en la Universidad de Columbia, Nueva York que participa en la Jornada anual a la salud ambiental que organizan El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

Ana Navas investiga los efectos a largo plazo de los contaminantes ambientales incluyendo sus interacciones genéticas y epigenéticas, así como el desarrollo de intervenciones efectivas para reducir las exposiciones ambientales involuntarias.

Como científicos “tenemos una responsabilidad para servir a la sociedad y a las poblaciones que lo necesitan para dar respuesta a las necesidades y liberarles de esa situación”. Ha denunciado las desigualdades que existen entre las distintas zonas del mundo, “hay muchas poblaciones que no tienen acceso a agua sin arsénico, y en otros, los pozos no se instalan de forma equitativa sino por intereses de otro tipo, más relacionados con los poderes políticos”.

“El arsénico, por ejemplo, a través del agua y la dieta se asocia con mayor riesgo de enfermedad coronaria y con diabetes”, ha dicho. También ha recordado que, durante años, “todos estuvimos expuestos al plomo de la gasolina”. Además de que la contaminación ambiental se relaciona con mayor riesgo de calcificación de las arterias coronarias, una condición que predice el riesgo de infarto.

Fuente: Nota de Prensa, Jornada anual de salud ambiental organizada por El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

El cientifico ante los medios de comunicación

La Fundación Dr. Antonio Esteve, el Instituto RTVE e Indagando TV, nuevamente con la colaboración ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *