Inicio » News » Los Epidemiólogos lamentan el acuerdo entre Sanidad y la industria alimentaria

Los Epidemiólogos lamentan el acuerdo entre Sanidad y la industria alimentaria

Fuente: NP SEE
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) insta al Gobierno a trabajar con las asociaciones científicas y profesionales y con las organizaciones de la sociedad civil para poner en marcha políticas que prioricen los intereses de la salud pública, combatir la epidemia de obesidad y enfermedades no transmisibles asociadas a una alimentación poco saludable.
El Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEE hace estas declaraciones tras la ratificación del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la industria alimentaria. En este sentido, lamentan este paso que se ha dado, ya que con la llegada de la ministra María Luisa Carcedo se generaron muchas expectativas en el ámbito de las políticas nutricionales al anunciar la aplicación en España del Nutri-Score y la apertura de los debates sobre el impuesto a las bebidas azucaradas y la regulación de la publicidad alimentaria. “Tras años de políticas ineficaces basadas en la autorregulación y las colaboraciones público-privadas, que priorizan los intereses económicos de los sectores de la alimentación y su publicidad en detrimento de la salud de la población, parecía verse algo de luz al final del túnel”, señalan desde la Sociedad Española de Epidemiología.
La ratificación del acuerdo con la industria alimentaria para reducir un 10% el contenido de azúcar, sal y grasas, los epidemiólogos recuerdan que “no es más que la ratificación de un compromiso idéntico al llevado a cabo con la industria en 2017”.
Desde la SEE proponen como medida inicial prioritaria políticas de precios y fiscales que promuevan la alimentación saludable:
1. Eximir del IVA o poner un IVA reducido para alimentos básicos y saludables, como el pan integral.
2. Subsidios que faciliten el acceso a productos saludables para personas en posición económica desfavorable.
3. Impuesto a las bebidas azucaradas.

Además, critican que este anuncio se haya hecho “a bombo y platillo” y que se diga que es una ‘una muestra de la responsabilidad y compromiso de las empresas con la salud’. La SEE considera que se aleja de la realidad y que incluso en el hipotético caso de que se llevase a la práctica, “resulta claramente insuficiente”.
El Grupo de Trabajo de Nutrición recuerda que la promoción de una dieta saludable y sostenible demanda un fuerte compromiso y unas fuertes medidas estructurales y educativas para lograr un cambio profundo en el sistema de producción y consumo alimentario. Debe primarse el consumo de productos frescos naturales de origen vegetal y saludables. Debe darse con claridad y sin ambigüedades preferencia a productos no procesados o solo mínimamente procesados y se deben reducir en cambio los procesados y ultra-procesados.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

El primer avión con 3 motores podría volar en 2030

Los aviones del futuro ¿equipados con una tercera turbina? Este mismo efecto se usa ya ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *