Inicio » News » La conducta suicida no es un trastorno mental sino una conducta y por lo tanto, no se debe a una sola causa
Featured Video Play Icon

La conducta suicida no es un trastorno mental sino una conducta y por lo tanto, no se debe a una sola causa

Conclusiones de la jornada “Suicidio en los medios: el debate pendiente”
Fuente: NP de ANIS
La conducta suicida no es un trastorno mental sino una conducta y por lo tanto, no se debe a una sola causa

El Plan de Prevención del Suicidio es necesario y la sociedad lo está demandando independientemente de lo que suceda próximamente a nivel político

Detrás de los suicidios también hay supervivientes a los que se debe atender

Madrid, 10 de octubre de 2019.-El 7 de octubre se celebró la jornada “Suicidio en los medios: el debate pendiente” en el Auditorio de la Asociación de la Prensa de Madrid, y fue organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en colaboración con Janssen. En ella, diversos profesionales sanitarios y de los medios de comunicación hablaron sobre como deben tratarse las noticias sobre suicidio para reducir el daño entre población vulnerable.

El encuentro fue moderado por Graziella Almendral, presidenta de ANISy participaron los siguientes expertos: Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y vocal de la sección de sanidad del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Víctor Aparicio Basauri, ex asesor de salud mental de la OMS; Javier Ayuso, coordinador del Servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid; Guillermo Lahera, secretario general de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica; José Carlos Soto, superviviente de suicidio; Isabel Otero, periodista de TVE; Ana Alfageme, periodista de El País; y Belén Gómez del Pino, periodista de Onda Cero.

Entre las conclusiones que surgieron de todas las participaciones que tuvieron lugar se destacan las siguientes:

Desde el c Consumo y Bienestar Social el suicidio es una gran preocupación.
La información de estos casos puede ser útil para ofrecer una salida a esas personas que se encuentran en una encrucijada y para apoyar a todos los supervivientes y familiares de víctimas del suicidio.
Hay que comunicar pero se recomienda que siempre se haga bajo la tutoría y decisión del medio de comunicación, que no se le de una gran importancia, que sea en el interior y en un lugar más bien pequeño, que no se den datos morbosos y que se haga con el máximo respeto.
Se debe dar más importancia a la figura de los “rescatadores”. Una posible vía de salida llamada así por la OMS y que puede servir como ayuda a la que recurrir en caso de estar pensando en suicidio.
En este sentido surge la idea de si se debe o no crear un teléfono de la esperanza.
La conducta suicida no es un trastorno mental sino una conducta y por lo tanto, no se debe a una sola causa.
Actualmente lo que se puede hacer es realizar reportajes específicos y que las administraciones públicas faciliten todos los datos necesarios para que el medio pueda comunicarlo de manera adecuada. Las estadísticas son esenciales para ello.
La sociedad está en un momento de punto de inflexión en cuanto a la percepción del suicidio y nos hemos dado cuenta de las dimensiones que tiene este problema.
Hay que comunicar con sensibilidad, evitar darle un aire romántico y no asociarlo a expresiones como éxito, salida, valor, solución…
La prevención tiene que ser sanitaria pero también a nivel social y educativo. De esta tarea no se puede responsabilizar a los medios de comunicación sino al Ministerio de Sanidad.
Es importante que al dar la noticia se empatice con la persona fallecida y con la familia y que el periodista tenga en cuenta la población vulnerable para tratar de darles esperanza.
El Plan Nacional de Prevención del Suicidio es necesario y la sociedad lo está demandando independientemente de lo que suceda próximamente a nivel político.
La asistencia a los trastornos mentales es buena pero mejorable y se debería llevar a cabo un plan de formación a médicos de atención primaria y educadores de detección de conductas suicidas.

Acerca INDAGANDO TELEVISIÓN

También te puede interesar

Featured Video Play Icon

El investigador que ha descubierto un nuevo tratamiento para cáncer de mama metastásico

Gracias a la investigación liderada por Marcos Malumbre del CNIO en Madrid, se ha conseguido ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *