La inteligencia artificial al servicio de los bebés prematuros para evitar infecciones letales.
Visitamos un servicio de neonatología, como los que se ocupan de los 300.000 o más bebés que nacen prematuramente cada año en Europa. El principal riesgo para estos seres vulnerables es el de la infección, que puede ser mortal.
Entonces, ¿cómo podemos detectarla rápidamente y tomar las decisiones correctas? En Rennes, los investigadores están desarrollando una herramienta de toma de decisiones médicas basada en la inteligencia artificial .
Esta historia fue filmada antes de la pandemia de Covid-19.
El virus H5N1 de gripe aviar pudo haber saltado de aves silvestres directamente a los visones. En la explotación el virus encontró el escenario perfecto para transmitirse a los 50.000 animales. El virus presentaba la misma mutación presente en el virus de gripe H1N1 que en 2009 creó una pandemia. Las mascarillas y otras medida evitaron que los trabajadores se contagiaran y quizá se hubiera desencadenado el primer brote serio en humanos de un virus que desde el año 2005 hace saltar la voz de alarma. La advertencia, la necesidad urgente de tomar medidas, está una vez más lanzada.
Nos explica y analiza este brote y sus repercusiones Elisa Pérez Ramírez Viróloga veterinaria en el Centro de Investigación en Sanidad Animal
CISA y especialista en Virus, enfermedades emergentes, zoonosis y One Health. Estudio https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2023.28.3.2300001