La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a China que comparta las secuencias genéticas de las primeras personas infectadas con COVID-19, información detallada sobre los animales que se vendían en los mercados de Wuhan y datos sobre los trabajos y las condiciones de bioseguridad en los laboratorios de Wuhan.
Estas demandas se incluyen en el nuevo informe elaborado por el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de Patógenos Nuevos (SAGO), un panel de 27 expertos internacionales independientes.
En este informe, la OMS apunta con más fuerza a un origen zoonótico del virus, es decir, un salto de los animales a los seres humanos, aunque no descarta la posibilidad de un accidente en laboratorio.
“Tal como dice el informe, esto no es únicamente un esfuerzo científico, es un imperativo moral y ético”, afirmó la Dra. Marietjie Venter, presidenta del grupo y profesora distinguida, además de titular de la Cátedra One Health en Vacunas y Vigilancia de Amenazas Virales Emergentes en la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica. “Comprender los orígenes del SARS-CoV-2 y cómo desencadenó una pandemia es necesario para ayudar a prevenir futuras pandemias, salvar vidas y medios de subsistencia, y reducir el sufrimiento global.”
La pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de más de 14 millones de personas en todo el mundo, según las estimaciones del organismo basadas en exceso de mortalidad
Sin los datos necesarios, puede que nunca sepamos el origen del SarsCov2
Puedes consultar el informe completo aquí: WHO report on the origins of SARS-CoV-2:
https://www.who.int/publications/m/item/independent-assessment-of-the-origins-of-sars-cov-2-from-the-scientific-advisory-group-for-the-origins-of-novel-pathogens/