5 y 6 de noviembre de 2025 en el Campus Puerta de Toledo
Inscríbete gratis aqui:
https://www.disinformation.es/conferences/jornadasperiodismo
Los desastres y las catástrofes están aumentando, siendo especialmente relevantes aquellos vinculados con el cambio climático y las emergencias complejas, que implican desplazamientos de poblaciones y asentamientos precarios. En comparación con el período comprendido entre 1995 y 2004, los desastres hidroclimáticos y meteorológicos han aumentado un 14% entre 2005 y 2014. Cerca de 90 millones de personas están afectadas actualmente por emergencias humanitarias derivadas de desastres naturales y conflictos armados, como en la República Centroafricana, Sudán del Sur, República Árabe Siria, Yemen y Nepal, entre otros, según el Centro de Investigación para la Epidemiología de los Desastres (CRED).
Cuando ocurre una catástrofe de estas características, los medios de comunicación incluyen, de manera inmediata, noticias sobre emergencias y desastres en su parrilla informativa. La urgente necesidad de informar, en ocasiones no viene acompañada de un correcto conocimiento de cómo funciona la Medicina Humanitaria, cómo se organiza la respuesta internacional, qué papel juegan los actores principales, cuáles son las fases de actuación durante un desastre o incluso qué enfermedades pueden comenzar a aparecer.
Quiénes actúan en una catástrofe y cómo se coordinan; cuáles son las fuentes oficiales de información y cómo acudir a ellas; la epidemiología de los desastres como fuente de información para los periodistas, el equipo básico del periodista de emergencia, las redes sociales en las emergencias, aspectos éticos y deontológicos de la información de emergencias, cómo se previene y se controla la propagación internacional de enfermedades o la causa de que unas enfermedades sean noticia diaria y otras no son algunos de los temas que se abordarán en el marco de estas jornadas.
Perfil de asistentes
Estas jornadas (que constituyen la Sexta Edición del Curso en Periodismo en Crisis, Emergencias y Desastres) está dirigido a estudiantes de los grados o dobles grados de periodismo y comunicación audiovisual, así como estudiantes de postgrado de periodismo y otros estudios relacionados con el ámbito de la salud y/o la cooperación internacional. A profesionales de medios de comunicación especializados y generales que vayan a trabajar sobre el terreno o a realizar información sobre crisis, emergencias y desastres desde la redacción



