Fuente: UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Las aves que habitan actualmente numerosos territorios de África, América Latina y Asia son significativamente más pequeñas que las que predominaban a mediados del siglo XX. Así lo revela un estudio internacional liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona, que recoge la memoria ecológica de diez pueblos indígenas y comunidades locales de tres continentes. A partir de 1.434 encuestas y 6.914 registros correspondientes a 283 especies, la investigación compara las aves más comunes en la década de 1940 con las actuales, evidenciando una reducción de hasta el 72 % en la masa corporal media de las especies observadas. Si en los años cuarenta el peso medio superaba los 1.500 gramos, hoy ronda los 535 gramos, lo que indica una desaparición progresiva de las especies de mayor tamaño.
El análisis apunta a que esta transformación responde tanto a la extinción local de aves grandes —más vulnerables a la caza, la pérdida de hábitat y el avance de infraestructuras— como a cambios sociales que han modificado la relación entre las comunidades y su entorno. Más allá de los datos científicos, el estudio subraya que la crisis global de las aves también está profundamente arraigada en la memoria colectiva de quienes han convivido estrechamente con estos ecosistemas durante generaciones. La pérdida de especies de gran tamaño no solo altera funciones ecológicas esenciales, sino que también erosiona identidades culturales y saberes tradicionales, reforzando la necesidad de un diálogo equitativo entre ciencia y conocimiento indígena para diseñar políticas de conservación más eficaces.
Fotos
Autor: Joan de la Malla
Ardea alba
Colibri coruscans
Grus grus
Grus grus
Artículo de referencia
Fernández-Llamazares Á, Álvarez-Fernández S, Fraixedas S, et al. Indigenous Peoples and local communities report a consistent decline in the body mass of birds across three continents. Oryx. doi.org/10.1017/S0030605325102615


